banner-samsara-esp

banner kamandy

Historia

Abaxial se formó en marzo de 1988. Un dato que pocos conocen es que Abaxial surge de la disolución de una banda hardcore formada en 1987 que nunca llegó a tocar en vivo. En ese momento el baterista Gerardo "Kerry" Arias y el guitarrista Alberto Armagno convencen al bajista Fabián Caballero de seguir tocando pero en un proyecto más thrash, estilo que el cantante no deseaba incursionar. Entonces se une a la banda como cantante Gabriel Corzo, un bajista amigo del grupo (que anteriormente ya había tocado con Armagno). De esta manera se forma el cuarteto original que comienza a componer temas y prepararse para tocar en vivo en distintos lugares del under de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Luego del primer show en vivo, que se realizó en una cancha de tenis abandonada junto a otras bandas, Caballero decide abandonar la banda para dedicarse a algo más rocker. En su lugar entra Eduardo Nogueira, quien posteriormente formaría parte de Militia. Con esta formación Abaxial comienza a girar en el under. Se presentan con bandas de la época como Hermética, Dack, Rapier, Devastación, Caos.

Luego de un show en la ciudad de La Plata Kerry Arias decide dejar la banda por motivos personales. Esta deserción daría como resultado un giro de 180º en el sonido de la banda, ya que el lugar de baterista sería ocupado por Horacio "Bocha" Herrera quien ingresó al grupo acompañado de Mario Méndez en guitarra. De esta manera Abaxial se transforma en quinteto. Esta transformación trajo aparejada una evolución en el sonido y las composiciones de la banda. A la larga esto desencadenaría en el alejamiento de Eduardo Nogueira debido a la incompatibilidad de estilos.

Ante la ausencia de bajista, Horacio Herrera y Mario Méndez recomiendan para el puesto a Gustavo Esnaola, quien ya había tocado con ellos en su banda anterior.

Con esta formación: Gabriel Corzo (voz), Bocha Herrera (batería), Gustavo Esnaola (bajo), Mario Méndez (guitarra) y Alberto Armagno (guitarra) la banda comienza a tocar seriamente y a darse a conocer.

En 1990 y luego de algunos shows que habían obtenido muy buenas críticas, Gabriel Corzo se aleja de la banda. Esta vez Abaxial no buscaría un cantante ya que Esnaola se haría cargo tanto del bajo como de las voces.

Esta sería la formación tradicional y la más estable. Abaxial se larga a tocar por todo el circuito y a preparar los temas que integrarían su primer demo.

En Agosto de 1992 sale "Neo-Drama", una producción independiente de cinco temas en el estilo "thrash técnico", que fue grabado en dos versiones, una en español para la distribución local y otra en inglés para la promoción de la banda en el resto del mundo.

"Neo-Drama" fue muy bien recibido por el público y la crítica especializada, tanto de Argentina como de otros países (Alemania, Rumania, España, Portugal, Francia).

Abaxial fue una de las primeras bandas en gestionar su producción en forma totalmente independiente, haciéndose cargo de absolutamente todos los aspectos involucrados como la difusión, el arte, la distribución y venta, etc. Todo este esfuerzo no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de Alejandro Peruffo, un amigo de la banda que se transformó en manager de la misma.

La buena repercusión de "Neo-Drama" sumada a los comentarios positivos de los medios de ese momento ayuda a la banda a tocar cada vez más seguido y a conseguir el apoyo del público.

Para 1993 Esnaola, Herrera, Méndez y Armagno comienzan a preparar los temas que integrarían su segunda producción "Samsara". Intercalan varias presentaciones en vivo con bandas como Trauma, Kobalto, Escabios, Dack, Rapier, Lobotomy, Logos.

En enero de 1994 la banda entra en los Estudios CAB en donde fuera registrada su primera producción "Neo-Drama", para comenzar la grabación de "Samsara".

"Samsara" se lanzó a la venta en formato cd (versión en ingles) y en cassette (versión en español). Esta producción contaba con nueve temas.

Abaxial volcó todo su esfuerzo en Samsara, preocupándose en grado extremo por ofrecerle al público un producto a la altura de cualquier producción amparada por un sello discográfico pero gestionada en forma totalmente independiente.

Los objetivos de la banda comenzaron a materializarse cuando el público y los medios acogieron con muy buena crítica a "Samsara".

En 1995 la banda toca por todos lados llegando a abrir para Body Count en el estadio Obras. De ese show se obtienen las imágenes para el primer clip, "206 huesos".Este vídeo comienza a rotar en Much Music y MTV latino, y con esto la banda se hace más conocida. Abaxial toca en Córdoba, Salta, Chaco, Entre Ríos, Costa Atlántica.

1996 los encuentra entusiasmados en preparar su segundo cd. Pero el alejamiento de Mario Méndez debilitaría este entusiasmo. A pesar de todo, Abaxial sigue adelante mutando a un sonido más moderno con toques industriales y ambientales. Para apoyar este sonido entra en la banda Puchi García en samplers como miembro estable, ya que anteriormente tocaba como invitado.

Esta formación entra en los 440 Studios para grabar una pre-producción de seis temas, dos de los cuales fueron registrados en vivo en el show con Body Count.

Esta pre-producción se llamó "Calibre" (nombre de uno de los temas de la misma) y fue producida por Gabriel Mateos, guitarrista de Exhibición Atroz.

A pesar de las buenas criticas obtenidas y a la madurez sónica y compositiva que Abaxial había logrado, la banda comienza a experimentar el desgaste. La mala situación económica del país comienza a atentar contra las bandas independientes que autogestionan sus proyectos. Esto sumado al poco publico del circuito under deriva en la disolución de la banda a fines de 1996.

Es anecdótico que en el momento que Abaxial se separa muchas otras bandas hacen lo mismo. De esta manera la escena under porteña entra en una crisis de la que aún hoy no logra salir.

Abaxial deja tras ocho años de vida tres producciones: "Neo-Drama" (1992), "Samsara" (1994) y "Calibre" (1996) . Hoy en día estas producciones son muy buscadas en el under mundial debido al hincapié que se hiciera en su momento en la difusión del material en Europa y USA.

Abaxial fue pionera, junto con otras bandas, en forjar un sonido thrasher técnico-industrial que hoy es muy popular pero que en su momento contaba con muy pocos seguidores. Esto explica el redescubrimiento de la banda de parte de un público más joven que no llegó nunca a ver a la banda en vivo pero que conoce y valora su música.

Abaxial nos deja el legado de una banda que se manejó en forma totalmente independiente, que se movió siempre sin el apoyo de ninguna compañía, que compuso la música que quiso y sintió, y que lo mucho o poco que pudo haber logrado fue conseguido en base al incesante esfuerzo y entusiasmo por darle al público todo lo mejor de sí.